Coach Ontológico e Ingeniera. Mujer Impacta 2023. Asesora & Speaker; Liderazgo, Diversidad, Inclusión, Innovación, Sostenibilidad, Medio Ambiente. Co-Fundadora Fundación Down UP. Integrante del Directorio de Down UP.
SOLEDAD, BIENESTAR Y VIDA EN COMUNIDAD
“Solo nos hacemos humanos en el convivir” Humberto Maturana (2018), relevando la necesidad de construir una sociedad que valore la convivencia.
Durante los últimos 12 años, desde el nacimiento de mi hija con síndrome de Down (mi hija de al medio), he trabajado con convicción por fortalecer la vida en comunidad, al vivenciar que “las personas con un fuerte sentido de pertenencia brindan apoyo social y resuelven conflictos de manera colectiva” (Vallejo-Martín et al., 2017).
El 2014, fundé el “Círculo de Madres UP”, una red de familias que creció para ofrecer apoyo y aprendizaje compartido, consolidándose junto a 3 familias más como una organización civil sin fines de lucro, Fundación Down UP, que este año cumplió 8 años y forman parte más de 1.000 familias a lo largo de todo/a Chile.
En el rol que tengo hoy como coach ontológico acompañando a mujeres, cuidadores/as y familias, diseñando espacios colectivos, en tribu, he confirmado que, sin una red de apoyo, las creencias limitantes sobre el bienestar personas y en especial de cuidadores y personas con discapacidad persisten. La red de familias que se unen para aprender y crecer juntos nos recuerda que no estamos solos/as.
La modernización ha debilitado estos lazos, promoviendo el individualismo y la competencia no necesariamente sana. Según Putnam y Trincado (2004), la participación comunitaria ha disminuido, afectando la reciprocidad y el sentido de pertenencia.
Sin embargo, vivir en comunidad y cultivar relaciones significativas es esencial para el bienestar. Waldinger y Shulz (2022) afirman que las personas con fuertes conexiones sociales son más felices y saludables, mientras que el aislamiento deteriora la salud física y emocional. Es por esto mismo que esta Red de Mujeres Influyentes, así como otras de las cuales participo son y serán espacios de protección y bienestar.
“Cuanto más nutrimos nuestras relaciones, más florecemos en este camino” Waldinger y Shulz.
Gracias Mujeres INfluyentes, y a seguir con convicción por este camino. Cuenten conmigo.
@fundaciondownup
@andrea_allamand_coachtribu
Comentarios