Columna de OLGA PIZARRO
- Fabiola Olate Sagredo
- 23 jul 2024
- 2 Min. de lectura
Bachiller en Matemáticas/ Licenciada en Economía; Ingeniero Comercial Universidad de Concepción/
MBA Universidad Adolfo Ibáñez/ Máster Interuniversitario en Metodología en las Ciencias del Comportamiento y Salud UNED-Autónoma de Madrid-Complutense/PODCAST en Spotify y Youtube, Tertulias Organizacionales con Olga.
JUBILADA PERO NO RETIRADA

A lo largo de mi carrera de más de 50 años, he tenido el privilegio de desempeñarme en la educación, creando y dictando cursos, además de realizar investigaciones. Paralelamente, también trabajé en consultoría organizacional, lo que me permitió aplicar mis conocimientos académicos en contextos prácticos y empresariales.
Mi vida en la educación ha sido muy gratificante, sigo en programas innovadores y he tenido la oportunidad de enseñar a varias generaciones de estudiantes, en su camino profesional.
Simultáneamente, mi trabajo en consultoría organizacional me ha brindado una perspectiva única sobre el funcionamiento de las empresas y la importancia de la gestión eficaz. Asesorando a través de empresas consultoras, a organizaciones en la implementación de estrategias que optimizan su desempeño y potencian el desarrollo de su capital humano.
Actualmente, sigo activa además en mentorías. Guío a ejecutivos y ejecutivas que requieren ser acompañados por un período de tiempo para resolver algunas de sus demandas y desafíos. Este rol me permite aplicar mi experiencia de manera directa y significativa, ayudando a los líderes del mañana a alcanzar su máximo potencial. Así como a jóvenes emprendedores.
Una de las cosas que me ha ayudado enormemente en esta nueva etapa ha sido haber cultivado redes de contacto a lo largo de los años. He mantenido vínculos con alumnos, grupos de interés y organizaciones, además de participar activamente en diversas agrupaciones tanto nacionales como internacionales. Siempre recuerdo con cariño una actividad de “Mujeres INfluyentes” en la que pude participar con una de mis hijas, en un homenaje muy sentido a las madres que trabajan fuera de la casa..
Actualmente, pertenezco a REDMAD, una red que me sigue proporcionando valiosas conexiones y oportunidades de crecimiento. Estas redes, como Mujeres INfluyentes, ayudan a conectarse con el propósito de vida, de diversas formas.
Al llegar a la etapa de la jubilación, me di cuenta de que no quería dejar de trabajar. Quería seguir contribuyendo, seguir aprendiendo y, sobre todo, seguir creciendo. Fue entonces cuando decidí reinventarme. Esto no significa empezar de cero, sino aprovechar toda la experiencia acumulada para explorar nuevas pasiones y proyectos. Una de mis nuevas aficiones es el podcasting. La tecnología me permite, seguir aportando a las personas en el mercado laboral. Me pueden escuchar en Spotify y ver en YouTube en “Tertulias Organizacionales con Olga”.
La clave para estar activa es mantener una mente abierta y una actitud positiva, la experiencia es un recurso que nos permite enfrentar los nuevos desafíos con mayor sabiduría y serenidad. En conclusión, mi viaje laboral no ha terminado. Al contrario, se transforma en una nueva etapa de descubrimiento y reinvención.
Estoy entusiasmada por las oportunidades que me esperan y confiada en que aún tengo mucho que ofrecer. La jubilación, lejos de ser un retiro, es el inicio de una nueva aventura.
@stiepovicolgapizarro
コメント