top of page

Columna de IRIS BOENINGER

Economista/ artista plástica/ Apasionada por la política y su análisis./ Columnista de análisis político en diversos medios/ Miembro del Consejo Nacional de Clapes UC./ Directora y miembro del Comité de Directores de Enel Américas.

PNUD Análista de inversiones de Chile y Argentina/ Directora de Prochile en Argentina/ Directora de Enel Distribución y del Banco del Estado./ Renunció al ser designada Embajadora de Chile en Uruguay en el último gobierno de Sebastián Piñera./ Fundadora del movimiento Amarillos por Chile.


LA VIDA: UN DESAFIO MARAVILLOSO


“En esta columna deseo que quede este texto de mi autoría que está en la embajada de Chile en Uruguay en un panel de una plaza llamada “


Plaza de las mujeres de Chile y Uruguay, dentro de la embajada e inaugurada junto al presidente Sebastián Piñera y al presidente Lacalle Pou.

Mucho hecho. Mucho por hacer . Mucho por dar .

Los vínculos que se generan a lo largo de la vida exigen saber convivir adecuadamente, un arte que se debe cultivar más y mejor. ¿Qué rasgos lo hacen posible? Intentar no cambiar a los demás y no ejercer liderazgos abusivos es fundamental para una correcta convivencia. Escuchar y respetar al otro más allá de las diferencias.


Sembrar cariño, practicar la empatía y comprender al otro. Lo mejor de mi vida: “adoptar a mis dos hijas.”

 

Mujeres


La mujer, las mujeres, niñas grandes, niñas pequeñas, adultas mayores y no tanto y si tanto, pero sobre todo quienes vienen llegando a este mundo , sepan qué hay un largo y costoso camino construido para que la vida de las mujeres hoy sea más igualitaria en derechos y oportunidades y que no tengamos que medir o medirnos contra nadie , porque la igualdad está/ra - sin duda- por derecho propio.

 

Y se-sepamos-sabemos que la mujer ocupa roles importantísimos en la sociedad en todos los ámbitos porque podemos ocuparlos. Atreverse, formarse, quererse, animarse a participar, a ocupar espacios , a trabajar en complemento siempre y en igualdad y equidad. Las mujeres somos formadoras de opinión, tomamos decisiones y llevamos a cabo elecciones cotidianas  que impactan en las economías , elegimos, votamos, hablamos, participamos, nos manifestamos , influimos en la política y en las políticas públicas y sociales y, de este modo , somos parte de la deseada democracia y cotidianeidad paritaria. Somos un 49,5 por ciento de la población mundial. Tomamos importantes decisiones en el mundo.

 

Decido-decidamos-decidimos ser parte de la de-construcción del mundo desigual de género, tal reivindicar  la posición que la mujer merece en la sociedad; reivindicaciones que han hecho posible los colectivos de mujeres en los últimos años participando de distintos movimientos que luchan por una mejor y más equitativa vida para las mujeres, construyendo nuevas y diversas formas en que la condición femenina se desarrolla, eliminando estereotipos y tabúes tan arraigados en la sociedad, cuya ruptura permite una liberación que debe manifestarse en todos los ámbitos sin excesos que jueguen en contra de la esencia de la mujer .

 

Siempre en complemento con el hombre y la diversidad . Es mejor y así es la vida.

 

Gabriela Mistral fue profética- en los inicios de la década del 30 del siglo pasado, al decir: ”Saldrán de nuestro mujerío casero algunas “leaders”, que sin ser anti hogares, afronten salir a las calles, y pertenecer al Senado.... equilibrando así con sus sensibilidades de mujeres el Chile que se estaría haciendo solo con decisiones viriles ....” y por otra parte ; la gran poeta Ida Vitale, uruguaya , Premio Cervantes  en un poema pasa los fueros de la existencia de la mujer, transida por los hilos de una historia que abre una libertad incipiente , diciendo : “No desfilar ya nunca y no admitir palabras que pongan en la sangre limaduras de hierro...Ser humano y mujer , ni más ni menos.”

 

@iris.boeninger

Comments


bottom of page