top of page

Columna ROSA TAMAYO OLIVARES

Fundadora y CEO de Tech4Global/ Ingeniera Comercial y Magíster en Gestión y Emprendimientos Tecnológicos. Ex Coordinadora de Asuntos Internacionales en Corfo/ Se prepara como Directora de Empresas en el Instituto de Directores de Chile.


DESCUBRIR MI PROPOSITO: EL PODER DE LAS REDES, EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA COLABORACION


Soy piscis, soñadora y empática, desde muy pequeña entendí que mi propósito en la vida sería ayudar a los demás. Crecí en un barrio modesto de Peñalolén, donde a los 8 años descubrí mi vocación enseñando a l@s niñ@s del vecindario a leer para que no repitieran.


Esa experiencia formativa tan temprana despertó en mí una pasión por el servicio y el compromiso por nivelar la cancha y abrir oportunidades, lo que hasta hoy define mi trayectoria profesional.


Mi propósito se ha expandido, desde trabajar en empresas pymes, ser funcionaria pública por 20 años, entrenarme para Directora de empresas, hasta convertirme en fundadora de Tech4Global,  y mi labor como directora de proyectos en la Corporación Alzheimer Chile.


Este último ha sido un aporte de vida que conecta mi historia personal con la causa del Alzheimer. Las experiencias con mi madre, quien vive con esta condición, y con mi hija menor, diagnosticada con TEA, han sido mis mayores maestros. Me han enseñado a valorar a las personas por su esencia y vivir en el presente.


Tomar decisiones importantes ha sido parte de mi evolución, incluso cuando estas implicaban riesgos o salidas de mi zona de confort. Pero el coraje de elegir lo correcto, en vez de lo fácil, ha sido clave para mi crecimiento personal y profesional. Creo firmemente en el respeto, el buen trato y en la creación de ambientes laborales donde las personas se sientan valoradas por quienes son.


Fortalecer las redes y construir puentes

Mi trayectoria se ha enriquecido con la creación de redes valiosas, tanto en Chile como internacionalmente. Liderar programas como GoGlobal, la Copa Mundial de Emprendimiento y fundar Tech4Global me ha permitido colaborar y aprender de mujeres extraordinarias y líderes globales, abriendo oportunidades en nuevos mercados.


Las redes no solo se construyen asistiendo a eventos, sino compartiendo historias genuinas y aprendiendo de l@s demás. Cada colaboración ha sido una puerta para expandir mi potencial y el de otr@s. He participado en comités, mesas de trabajo y redes sociales, manteniendo siempre una disposición a ayudar. LinkedIn ha sido clave, permitiéndome conectar con personas en diversas industrias y compartir conocimientos. Mi recomendación es mantenerse activa en estos espacios y estar dispuesta a contribuir.


Abrir puertas a otras mujeres

Para mí, el verdadero valor de las redes reside en cómo podemos utilizarlas para ayudar a otras mujeres a alcanzar sus metas. He tenido la oportunidad de apoyar a muchas emprendedoras a través de mentorías, asesorías y recursos que les han permitido crecer. Creo profundamente en la colaboración y en el poder de compartir experiencias. A lo largo de mi carrera, he colaborado con mujeres extraordinarias que me han inspirado a seguir abriendo puertas para aquellas mujeres que vienen.


Las redes, el autoconocimiento y la colaboración tienen el poder de transformar vidas. Hoy, invito a las mujeres de la comunidad MI a creer en el poder de sus propias redes y a usarlas para trabajar por un mundo más libre, más equitativo y más fraterno.

Comments


bottom of page